martes, 30 de enero de 2018

Qué son las drogas inteligentes o nootrópicos

Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, son suplementos que mejoran el funcionamiento de los procesos cognitivos, como la concentración, la memoria y la creatividad. Asimismo, protegen al cerebro del deterioro producido por el paso de los años.

Hay que aclarar que a pesar de la denominación de “drogas inteligentes”, los nootrópicos no son drogas, no producen adicción y apenas tienen efectos secundarios. Algunos son considerados fármacos, mientras otros son suplementos nutricionales.

Algunos de los más conocidos nootrópicos


Existen nootrópicos naturales como la cafeína, el ginkgo biloba, la acetil-l-carnitina, la colina y el ginseng. Y también están los sintéticos, de los cuales el Piracetam es uno de los más conocidos y de los más investigados.


Neuronas

El Piracetam fue sintetizado en Bélgica, en el año 1964. Es uno de los nootrópicos más utilizados para mejorar la fluidez verbal, la concentración y la memoria, además de ralentizar el deterioro de las facultades cognitivas en personas mayores. También es uno de los más estudiados, se conocen bien sus efectos y se sabe que consumirlo no tiene consecuencias indeseadas.


Propiedades de las drogas inteligentes


  • Protegen el cerebro.
  • Facilitan el aprendizaje.
  • Potencian la capacidad de atención, de concentración y la memoria.
  • Aumentan la sensación de bienestar.
  • Favorecen los procesos creativos.

Contraindicaciones y efectos secundarios de los nootrópicos


Los nootrópicos no tienen apenas efectos secundarios ni crean dependencia, aunque hay que diferenciar entre los que son considerados fármacos y los complementos naturales, e informarse adecuadamente en cada situación. Si se sufre algún tipo de enfermedad crónica o se toman medicamentos, siempre es conveniente consultar con un profesional de la salud.

También hay que saber que, además de los nootrópicos, es muy importante mantener la mente activa y hacer ejercicio físico, ya que actualmente se conocen los beneficios que proporciona el deporte a la salud mental, entre ellos favorece la creación de nuevas neuronas y aumenta la plasticidad del cerebro.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario