martes, 20 de febrero de 2018

Para qué sirve la hierba gatera

La hierba gatera o Nepeta cataria, es una planta que puede alcanzar el metro de altura y que desprende un agradable olor a menta. Los gatos se sienten muy atraídos por ella y les gusta olisquearla o mordisquear sus hojas y flores. También se la conoce como menta de los gatos, albahaca de los gatos e, irónicamente, marihuana de los gatos.

El género Nepeta está formado por distintas especies, entre ellas la Nepeta cataria, que antiguamente se creía que servía para curar las picaduras de los escorpiones. Los antiguos romanos ya hacían uso de sus beneficios medicinales. En la actualidad se puede utilizar como aceite esencial o consumir en forma de infusión, ya que además posee un agradable sabor muy similar a la menta.

Gato con la hierba gatera

La hierba gatera es una planta de flores violáceas que florecen en verano, y que además de ser consumida por los gatos, tiene interesantes propiedades también para el ser humano. Su principal ingrediente activo es la nepetalactona. Se reproduce por semillas o esquejes, es decir, introduciendo un trocito de la rama de la planta en la tierra.


Propiedades de la hierba gatera



  • Es diaforética, lo que significa que favorece el sudor, por lo que se recomienda en caso de fiebre.
  • Es digestiva.
  • Regula la menstruación.
  • Es tranquilizante, por lo que puede ayudar a dormir mejor en determinados casos.
  • El aceite esencial es un repelente para los mosquitos.


La nepeta cataria y los gatos


Esta planta es una tentación para los gatos, les gusta comerla y frotarse contra sus hojas. En algunas ocasiones les produce un efecto sedante, pero si comen en exceso de la planta entran en una especie de estado alterado de consciencia, saltan, corren persiguiendo ratones imaginarios y juguetean sin parar. Si viven en una casa o piso, hay que cuidar que no puedan hacerse daño, saltando por ejemplo desde una ventana al vacío. Lo conveniente es que no siempre tengan la planta a su alcance. Sin embargo, también hay que aclarar que no en todos los gatos produce el mismo efecto.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario