domingo, 20 de noviembre de 2022

Ashwagandha, el tesoro de la medicina ayurvédica

Esta planta, cuyo nombre procede del sánscrito, proviene de la India y se la conoce también como ginseng indio y ashwagandha del Himalaya. Entre sus propiedades se encuentran la reducción del estrés, el aumento de la vitalidad, la regulación del sistema hormonal y el incremento del crecimiento muscular. Su nombre científico es Withania Somnifera.

La witaferina es uno de sus alcaloides más estudiados, entre más de 30 de los que se tiene conocimiento. También posee flavonoides, terpenoides, glicósidos, saponinas, alcaloides y esteroles.

Raíz y polvo de ashwagandha

Actualmente es apreciada como uno de los más importantes adaptógenos, por su positiva influencia, tanto a nivel psíquico como físico. Las plantas adaptógenas equilibran el organismo, al mismo tiempo que lo fortalecen para hacer frente a situaciones de estrés. Además, no crean adicción. La ashwagandha se utiliza en la medicina ayurvédica desde hace miles de años.

La ashwagandha y el cortisol

El cortisol es una hormona que se libera en situaciones de estrés, y que puede crear múltiples problemas de salud cuando existe un exceso en el organismo. Los niveles altos de cortisol están relacionados con enfermedades como la hipertensión, la depresión, la diabetes, los infartos, y hasta con la obesidad y la dificultad para tener un sueño reparador. Pues bien, la ashwagandha nos ayuda a relacionarnos con el estrés de un modo menos dañino para nuestra salud.

Pero no queda ahí la cosa, esta planta también posee un importante efecto antioxidante, es decir, combate el exceso de radicales libres.

Beneficios de la ashwagandha

  • Protege el hígado.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Facilita la pérdida de grasa.
  • Aumenta la fuerza y la ganancia muscular en deportistas.
  • Mejora la memoria.
  • Es una ayuda importante para combatir el insomnio.
  • Aumenta los niveles de testosterona.
  • Ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento.
  • Previene algunos tipos de cáncer.
  • Disminuye la fatiga.
  • Equilibra la hormona tiroidea.
  • Es antiinflamatoria.
  • Por su capacidad antioxidante, tiene efecto neuroprotector.
  • Ayuda a disminuir las migrañas.
  • Deprime o estimula el sistema inmune, lo que se conoce como efecto inmunomodulador.
  • Ayuda a llevar mejor periodos de mucho estrés, ya que intensifica la producción de dopamina (hormona del placer).

Actualmente, esta planta está en fase de estudio para dolencias tan dispares como la esquizofrenia, la fibromialgia, el trastorno obsesivo compulsivo y la diabetes.

Dosis recomendada de ashwagandha

La cantidad diaria aconsejada es de 300 a 500 mg del extracto de la planta o bien de 3 a 6 gramos de la raíz seca. Es conveniente que las tomas se repartan a lo largo del día y que la última sea entre una o dos horas antes de irse a dormir.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la ashwagandha

Con la dosis recomendada no se ha apreciado ningún efecto negativo. Si se excede la cantidad, pueden aparecer molestias estomacales y/o diarrea.

Las personas que tomen medicación para la diabetes, el hipotiroidismo, la depresión, la ansiedad o la hipertensión, no deben consumir esta planta. Asimismo, tampoco es conveniente tomar ashwagandha con alcohol.

Planta ashwagandha

Y, por supuesto, quienes tomen medicación para cualquier enfermedad crónica, deben consultar siempre con un profesional de la salud.

Las mujeres embarazadas tampoco es conveniente que consuman esta planta, ya que en cantidades excesivas podría provocar un aborto. Puede interactuar con la valeriana, el kavakava y el hipérico (hierba de San Juan).

Suplementos de extracto de ashwagandha

No toda la ashwagandha que se comercializa es igual y como ocurre con todos los suplementos, siempre hay que intentar consumir los de mejor calidad.

La ashwagandha Shoden se produce con la raíz y las hojas de la planta, mientras que la KSM-66 se elabora con tan solo la raíz. Ambas poseen estudios científicos que las avalan, pero se considera que la KSM-66 tiene un efecto más intenso y eficaz. Sin embargo, las dos pueden funcionar muy bien y la Shoden es utilizada por muchas personas con resultados positivos.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más

  1. Immunomodulatory Effect of Withania somnifera (Ashwagandha) Extract—A Randomized, Double-Blind, Placebo Controlled Trial with an Open Label Extension on Healthy Participants
  2. Scientific basis for the therapeutic use of Withania somnifera (ashwagandha): a review
  3. Stress-related cortisol secretion in men: relationships with abdominal obesity and endocrine, metabolic and hemodynamic abnormalities
  4. Efficacy of Ashwagandha (Withania somnifera [L.] Dunal) in improving cardiorespiratory endurance in healthy athletic adults
  5. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial
  6. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults
  7. Neurodegenerative diseases and Withania somnifera (L.): An update
  8. Keeping abreast about ashwagandha in breast cancer

No hay comentarios:

Publicar un comentario