El 5-HTP, o 5-hidroxitriptófano, se extrae de una planta proveniente de África llamada Griffonia simplicifolia. Entre otros beneficios, incrementa los niveles de serotonina en el organismo, un neurotransmisor imprescindible para equilibrar los estados de ánimo.
Propiedades del 5-HTP
- Regula el apetito, colaborando en la solución de los trastornos de la alimentación.
- Mejora las migrañas o jaquecas.
- Regula los estados de ánimo.
- Ayuda a dormir y descansar mejor.
- Mitiga el dolor muscular en los casos de fibromialgia.
- Colabora en mantener en buen estado los nervios y el cerebro.
Se pueden beneficiar de tomar 5-HTP
- Las personas que sufren depresión.
- Quienes padecen dolores de cabeza.
- Los deportistas.
- Quienes tienen dificultad para dormir.
- Las personas que sufren fibromialgia.
- Quienes quieren perder peso, ya que los niveles bajos de serotonina se asocian con la necesidad de consumir un exceso de hidratos de carbono.
Alimentos ricos en 5-HTP
- Huevos y leche.
- Manteca de cacahuete.
- Queso.
- Pescado.
- Nueces.
- Carne, especialmente de pavo y de pollo.
Presentación y dosis del 5-HTP
El 5-HTP se comercializa en forma de cápsulas y de pastillas. Es importante buscar siempre la calidad en los suplementos nutricionales y en este caso informarse también de los componentes, ya que en muchas ocasiones este aminoácido va acompañado de alguna planta relajante y especialmente de la vitamina B6.
La dosis depende de cada persona, pero generalmente se comienza con 50 mg diarios. Si después de quince días el resultado no es el esperado, se puede aumentar la dosis hasta 300 mg repartidos en tres tomas.
Para la depresión se aconseja entre 50 y 100 mg hasta tres veces al día. En los casos de insomnio, se suele recomendar entre 100 y 300 mg antes de acostarse.
Para las migrañas lo usual son 100 mg repartidos en tres tomas diarias, aunque hay personas que tan solo 50 mg diarios ya les resulta efectivo.
Diferencias entre el 5-HTP y el l-triptófano
Se confunden muchas veces estos dos suplementos pensando que son lo mismo, pero eso no es del todo exacto.
El 5-HTP se extrae de una planta africana llamada Griffonia simplicifolia, mientras que el triptófano es más sintético y se produce mediante fermentación bacteriana. El triptófano se convierte en el organismo en 5-HTP.
El 5-HTP se asimila con más facilidad y difícilmente produce los efectos secundarios que se dan en algunas ocasiones con el triptófano, especialmente la somnolencia exagerada, ya que con menor cantidad es más efectivo. Sin embargo, a muchas personas les van bien indistintamente cualquiera de los dos.
Efectos secundarios del 5-HTP
Puede provocar ligeras náuseas, por lo que se aconseja empezar tomando tan solo 50 mg diarios y aumentar la dosis paulatinamente si es necesario.
No se debe consumir 5-HTP si se están tomando antidepresivos, a no ser bajo estricto control médico.
Si se padece alguna dolencia crónica que requiera medicación permanente, consultar siempre con un profesional de la salud.
Las mujeres embarazadas o que estén lactando, no es aconsejable que tomen este suplemento nutricional sin consultar antes con su médico.
Beatriz Moragues - Derechos Reservados
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario