Los neurotransmisores son los compuestos
químicos que transmiten la información a través del sistema nervioso por el
organismo. Esta comunicación se realiza a través de las neuronas y se conoce
como sinapsis.
- Dopamina: Tiene relación con el placer, el deseo sexual, el humor y la motivación. Cuando no funciona de manera correcta puede producir apatía, depresión y desmotivación. Algunos alimentos beneficiosos son el pescado, las almendras y la remolacha.
- Noradrenalina: Tiene que ver con el aprendizaje, la concentración y la sociabilidad. Una carencia se refleja en falta de memoria, dificultad para concentrarse y tendencia al aislamiento. Alimentos recomendados serían arroz, patata y pescado.
- Adrenalina: Se la relaciona con la capacidad de estar alerta en el día a día. Los niveles bajos se traducen en fatiga, insomnio y ansiedad. Alimentos beneficiosos serían la naranja, la patata y el kiwi.
- Serotonina: Es uno de los neurotransmisores más conocidos. El aminoácido triptófano es necesario para su síntesis y gracias a esta sustancia se produce la melatonina. Buenos niveles de serotonina producen un humor equilibrado, tranquilidad y un sueño reparador. Cuando los niveles son escasos puede aparecer agresividad, irritabilidad, insomnio y migrañas. Los alimentos recomendados serían yogur, levadura de cerveza, avena, espárragos y nueces.
- Acetilcolina: Tiene una gran relación con la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Los niveles bajos de este neurotransmisor provocará un declive en las facultades citadas. Alimentos beneficiosos serían el germen de trigo y la coliflor.
- GABA: Es el neurotransmisor que más abunda en el cerebro. Hace posible la relajación, la memoria y favorece la calidad del sueño. Niveles deficientes provocan ansiedad, insomnio y ataques de pánico. Alimentos positivos serían el brócoli, la avena y la calabaza.
Señales que pueden indicar un desequilibrio de los neurotransmisores
- Fatiga crónica.
- Insomnio.
- Irritabilidad y agresividad.
- Trastornos de la conducta.
- Migrañas.
- Ansiedad.
Motivos que pueden producir un desequilibrio de los neurotransmisores
Algunas de las razones por la que los
neurotransmisores pueden perder su equilibrio son el estrés, la intoxicación
por metales pesados, el abuso de alcohol o drogas y las dietas inadecuadas
mantenidas en el tiempo.
Beatriz Moragues - Derechos Reservados
Para saber más
muy bueno me sirvió mucho
ResponderEliminarGracias por tu comentario Dilan. Un saludo.
Eliminar