La coenzima Q10 es tan básica para el organismo, que éste no podría sobrevivir sin ella. Proporciona energía y protege al corazón. Denominada también ubiquinona, esta enzima es aislada en 1957 por el Dr. Fred Crane, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), y se descubre su gran poder antioxidante, superior incluso al de la vitamina E.
Los cacahuetes son ricos en coenzima Q10 |
Propiedades de la coenzima Q10
- Protege al corazón
- Aumenta la energía
- Retrasa el envejecimiento
- Ayuda a equilibrar la tensión arterial
- Refuerza el sistema inmune
- Ayuda a perder peso
- Mejora los procesos alérgicos
- Ayuda a equilibrar la glucosa en sangre
- Mejora las enfermedades periodontales
Alimentos ricos en coenzima Q10
- Sardinas
- Vísceras animales
- Atún
- Caballa
- Espinacas
- Cacahuetes
La Q10 y la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es una dolencia neurodegenerativa del sistema nervioso central, cuya característica más importante es la pérdida gradual de neuronas en una zona del cerebro.
Se desconoce la procedencia de esta enfermedad, aunque se sabe que en una minoría de enfermos tiene un origen genético. Los síntomas más sobresalientes son la lentitud de movimientos, la rigidez y el temblor.
Distintas investigaciones han relacionado el consumo de coenzima Q10 con la disminución de los síntomas de Parkinson, y han llegado a la conclusión de que la Q10 protege las zonas del cerebro dañadas por esta enfermedad.
Especialistas de la Universidad de Rush, en Chicago, afirman que la coenzima Q10 es un elemento importante en las centrales eléctricas de las células, y un antioxidante potente, un químico que absorbe sustancias potencialmente dañinas generadas durante el metabolismo normal”.
La coenzima Q10 y los problemas de corazón
Según datos de la Fundación Española del Corazón los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de víctimas anuales.
Actualmente se sabe que los niveles de Q10 en el organismo de personas que han sufrido problemas de corazón, son más bajos de lo deseable. Esto ha llevado a que se realicen numerosas investigaciones al respecto.
La conezima Q10 protege el corazón |
Un estudio publicado en la European Hearth Journal, que ha sido llevado a cabo por especialistas italianos, ha demostrado la efectividad de la coenzima Q10 para mejorar las dolencias cardiovasculares.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la Q10
Los efectos secundarios de la coenzima Q10 son infrecuentes, y generalmente no van más allá de náuseas o leves erupciones cutáneas.
Si se padece una enfermedad crónica es recomendable consultar con un especialista de la salud antes de tomar cualquier tipo de suplemento nutricional.
Qué dosis tomar de coenzima Q10
Si no se sufre de ninguna enfermedad y simplemente desea tomarse un antioxidante potente, la dosis que se recomienda es de 50 a 100 mg diarios. En caso de sufrir alguna dolencia, la dosis ya sería de 150 a 300 mg al día.
Protegiendo la salud
Para que el organismo sintetice la coenzima Q10 y la pueda aprovechar adecuadamente, es necesario que no haya carencias de vitaminas del grupo B ni de vitamina C.
Los efectos positivos de la Q10 se notan entre un par de semanas y varios meses después de estar tomándola, dependiendo de la persona. Generalmente, cuanta más necesidad tenga el organismo de un suplemento, más rápido se notará su efecto beneficioso.
Beatriz Moragues - Derechos Reservados
Para saber más
Mi odontólogo me recetó cápsulas de Coenzima Q10 para un tratamiento de gingibitis pero veo que este medicamento me ayuda en muchos aspectos mas....
ResponderEliminarAsí es Rolando. Eso es algo bastante usual en los complementos nutricionales. Me alegro que te vaya bien. Un saludo.
Eliminar