Los minerales se catalogan generalmente como macrominerales y oligoelementos o microminerales. Los macrominerales se encuentran de manera abundante en el organismo, y los oligoelementos o microminerales se hallan en pequeñas cantidades, pero ambos son imprescindibles para la salud.
El selenio se ha revelado como un importante protector frente a ciertos tipos de cáncer, y también de las enfermedades cardiovasculares. En los países donde los suelos son más ricos en selenio, se ha comprobado que la incidencia de estas dolencias es menor. Además, pertenece al grupo de los antioxidantes, retrasando los efectos del envejecimiento. Asimismo, mejora el sistema inmunitario y protege al organismo de los metales pesados.
Alimentos ricos en selenio
- Pescado.
- Carne.
- Cereales integrales.
- Levadura de cerveza.
- Germen de trigo.
- Repollo.
- Apio.
- Ajo.
- Champiñones.
- Cebollas.
Hay que aclarar que la cantidad de selenio que tengan las verduras, dependerá de lo rico en este mineral que sea el suelo donde se han cultivado.
Selenio y enfermedades cardiovasculares
No existen suficientes datos todavía que expliquen por qué el selenio parece proteger al organismo de las dolencias cardiovasculares.
Un estudio realizado en el año 2004 por investigadores asturianos, y publicado en la revista Journal of Nutrition, evidenció que mayor cantidad de selenio en sangre equivalía a niveles más reducidos de homocisteína, aminoácido que está relacionado con las dolencias cardiacas. Por lo que se llegó a la conclusión de que este oligoelemento es un valioso protector cardiovascular.
Selenio y cáncer
Se siguen realizando numerosos estudios en este sentido, pero ya existen algunas evidencias de que el selenio protege frente al cáncer.
En 1983 se llevó a cabo una investigación que se prolongó varios años en la University of Arizona Cancer Center, donde se intentó averiguar si el selenio era una defensa frente al cáncer de piel. La conclusión fue desalentadora, pues no se vieron resultados positivos al respecto. Empero, se observó una importante reducción de otros tipos de cáncer en el grupo de personas que estaba tomando suplementos de selenio.
En el año 2010 se dio a conocer un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y publicado en la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, donde se afirma que el selenio puede resultar beneficioso para luchar contra el cáncer de vejiga.
Según este estudio, a menores niveles en sangre de selenio mayor probabilidad de sufrir cáncer de vejiga. Según Núria Malats, que ha dirigido esta investigación: “Los resultados sugieren que el incremento de la ingesta de selenio se asocia con un menor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga”.
Toxicidad y contraindicaciones del selenio
Está contraindicado para las personas que van a someterse a cirugía, ya que fluidifica la sangre y podrían sufrir hemorragias. Asimismo, quienes padezcan hipotiroidismo, es conveniente que consulten con su médico antes de tomar suplementos de selenio.
Carencia de selenio
Las personas que padecen ciertas enfermedades como cirrosis, hepatitis o la enfermedad de Crohn, así como quienes toman antiácidos, suelen tener niveles bajos de selenio en sangre o dificultades para absorberlo correctamente.
Beatriz Moragues - Derechos Reservados
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario