miércoles, 27 de noviembre de 2013

Propiedades medicinales del abeto

El llamado abeto blanco (Abies alba) es el más numeroso en Europa. En España recibe el nombre de pinsapo (Abies pinsapo), y se localiza principalmente en Sierra Nevada y zonas cercanas. El abeto de Canadá se encuentra, aparte de en tierras canadienses, en las áreas montañosas del norte de Estados Unidos.

Características del abeto

El abeto blanco puede llegar a medir hasta 60 m de altura. Su corteza grisácea es plana en los árboles jóvenes, y va adquiriendo una textura agrietada a medida que pasa el tiempo.

Rama de abeto
Las ramas le proporcionan una apariencia grandiosa, que se va afilando en el extremo superior. Sus piñas miden aproximadamente 15 cm de longitud.

Componentes más importantes del abeto

Las yemas del abeto contienen gran cantidad de resina, y sus esencias más importantes son el alfa pineno y el limoneno.
Las hojas también están compuestas por diversas sustancias, como la piceína y los glucósidos. La corteza es abundante en flobaceno y taninos. La resina contiene ácido abietínico y gran cantidad de trementina.

Para qué se utiliza el alfa pineno

Esta sustancia extraída del abeto se emplea como componente de diversos productos domésticos de limpieza, aromatizante en desinfectantes, en desodorantes, en colonias, en jabones y en solventes industriales.

Para qué se utiliza el limoneno

El limoneno además del abeto, se extrae también de los cítricos. Se utiliza como disolvente biodegradable, como componente aromático y en la fabricación de adhesivos.
La industria alimentaria y farmacéutica también lo usa para dar sabor a ciertos productos, como gomas de mascar o dulces.

Abeto

Además el limoneno se está investigando en el apartado de la salud, ya que parece tener cierta eficacia para luchar contra tumores cancerosos.

Para qué sirven los glucósidos

Existen varias clases de glucósidos. Los citaremos someramente, simplemente para corroborar la gran importancia que tiene esta sustancia extraída del abeto y también de otras plantas.
  • Los cardioglucósidos son esenciales para mantener una actividad cardiaca normalizada.
  • Los glucósidos sulfurados tienen propiedades antibióticas y antirreumáticas, entre otras.
  • Los glucósidos antocianínicos tienen acción antiinflamatoria y antiséptica.
  • Los glucósidos cumarínicos poseen propiedades tónicovenosas y anticoagulantes, entre otras.
  • Los glucósidos flavonoides favorecen la oxigenación del organismo y fortalecen los capilares sanguíneos.
  • Los glucósidos saponínicos fluidifican las mucosidades, son diuréticos y cicatrizantes.

Para qué sirven los taninos

Posiblemente los taninos son las sustancias más conocidas por la mayoría de personas, ya que se encuentran también en alimentos tan diversos como la uva, el café, la granada, la manzana, el vino tinto, el té, las espinacas y el membrillo. Tienen acción antiinflamatoria y astringente, además de ser antioxidantes.

Propiedades medicinales del abeto

El abeto es extraordinario para las vías respiratorias y para mejorar la irritación de garganta, por lo que es un componente de jarabes para gripes y catarros. También tiene propiedades diuréticas y como complemento se puede utilizar para mejorar la cistitis. Si se toma en infusión, la dosis es de cuatro tazas pequeñas al día.
Si se utiliza por vía externa, posee propiedades cicatrizantes, mejora los abscesos, los dolores reumáticos y se puede usar para lavar heridas.

Ramas de abeto

Hay que tener cierta precaución, ya que esta planta provoca en algunas personas reacciones alérgicas.

La importancia de las plantas

Frecuentemente no nos percatamos de la cantidad de propiedades, cualidades y usos que poseen los árboles y plantas que tenemos a nuestro alrededor. De ellos se han extraído desde tiempos inmemoriales variadas sustancias que han repercutido en la salud humana.
Una muestra de agradecimiento por nuestra parte sería simplemente cuidar la naturaleza que tanto nos ofrece, aunque solo sea porque ella puede vivir sin nosotros, pero nosotros no sin ella.
Beatriz Moragues - Derechos Reservados

Para saber más:
Abeto
Propiedades medicinales del abeto


No hay comentarios:

Publicar un comentario