viernes, 13 de diciembre de 2013

SAMe, un suplemento interesante para la depresión

SAMe es el nombre con el que se conoce a la S-adesilmetionina, un elemento que el cuerpo elabora de manera natural a partir del trifosfato de adenosina (ATP) y de la metionina. Se descubre en el año 1952, pero no se pone a la venta en Europa hasta 1976.


Pastillas


La SAME se encuentra en todo el organismo y participa en el metabolismo de proteínas, neurotransmisores y hormonas. Asimismo, ayuda al cuerpo a limpiarse de sustancias perniciosas.


Propiedades de la SAMe


  • Mejora la depresión leve o moderada.
  • Protege el hígado.
  • Mejora la osteoartritis.
  • Disminuye el dolor y la inflamación de las articulaciones.
  • Mejora la memoria.
  • Mantiene el corazón en buen estado.
  • Mejora los síntomas de la fibromialgia.


Alimentos ricos en SAMe


La SAMe forma parte de multitud de alimentos, sin embargo las cantidades son ínfimas, por lo que se suele consumir en forma de suplementos nutricionales.


Presentación y dosis de la SAMe


La manera en que se comercializa la SAM-e suele ser en forma de pastillas. La dosis aconsejada está entre 400 y 1600 mg diarios para la depresión. En caso de osteoartritis, la dosis aproximada es de 200 mg tres veces al día. Para la fibromialgia, se recomiendan 800 mg diarios.

En todo caso, estas son dosis aproximadas y siempre es aconsejable consultar con un especialista de la salud.

Si se tolera bien, es recomendable tomarla con el estómago vacío o al menos una hora antes de las comidas. Los efectos positivos se pueden empezar a notar a partir de los diez días de tomar este suplemento.


Efectos secundarios y contraindicaciones de la SAMe


La SAMe suele ser bien tolerada en general. Sin embargo, a algunas personas les puede provocar diarrea, dolor de cabeza y náuseas, sobre todo si toman dosis altas.

Las personas que sufran trastornos bipolares o la enfermedad de Parkinson, deben abstenerse de tomar este complemento.

Si se tiene carencia de vitamina B12 o de ácido fólico, la SAM-e no actuará adecuadamente, por lo que es aconsejable tomarla junto al complejo B.

Las personas que tomen medicación de manera permanente, sobre todo antidepresivos, deben consultar con su médico antes de consumir este suplemento nutricional. También deben tener cierta precaución quienes tomen 5-HTP.

Las mujeres embarazadas o que estén lactando es preferible que eviten tomar SAMe.

Quienes tengan que someterse a una operación quirúrgica, es conveniente que dejen de tomar este complemento quince días antes de la intervención.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario