viernes, 31 de mayo de 2013

Guaraná, el estimulante natural

El guaraná es un tónico que crece en zonas húmedas, teniendo su origen en la cuenca alta del Amazonas. Debe su nombre a la tribu de indios guaraníes, que denominan a esta planta “gran árbol de la selva”. El guaraná es utilizado por esta tribu para elaborar una bebida que consumen con asiduidad.


Características del guaraná


El guaraná es una liana larga y flexible, con flores pequeñas y amarillentas, que produce un fruto que se asemeja a la avellana. Si no se la controla, esta liana se enmaraña con facilidad en los troncos de los árboles y puede llegar a alturas extremas donde sus frutos son inaccesibles.

Contiene, entre otras cosas, guaranina, una sustancia parecida a la cafeína y que produce un efecto estimulante en el organismo.


Historia del guaraná


Es el farmacéutico y escritor francés Charles Louis Cadet de Gassicourt quien trae el guaraná a Europa en 1817, aunque ya en 1669 el jesuita Joâo Felipe Betendorf hace referencia a las virtudes de esta planta.

En Brasil los mineros utilizan el guaraná diariamente, porque creen que es saludable y les mantiene fuertes. Y es que cuenta una leyenda que esta planta nace a partir de la siembra de los ojos de un dios en la Tierra, por lo cual posee poderes sanadores.


Guaraná en polvo


Los Sateré-Mawé, un pueblo indígena de Brasil, utilizan el guaraná en las épocas de ayuno antes de la celebración de sus ritos, empleándolo también como único alimento en los periodos en los que la pesca y la caza son difíciles y tienen que recorrer largas distancias durante días sin apenas comer.


Propiedades del guaraná


  • Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso.
  • Contribuye a mantener en buen estado el sistema renal, aunque en grandes cantidades puede provoca irritación.
  • Beneficia la circulación sanguínea.
  • Protege el sistema digestivo.
  • Mantiene el hígado en buen estado.


Quiénes necesitan tomar guaraná


Cualquier persona que requiera un revitalizante encontrará en el guaraná una importante ayuda. Pero además está recomendado en los siguientes casos:
  • Depresión.
  • Fatiga física o mental.
  • Problemas intestinales, especialmente en diarreas por su alto contenido en taninos.
  • Convalecencias.
  • Jaquecas.
  • Asma.
  • Impotencia.
  • Arteriosclerosis.
  • Hipotensión.


Bebidas energéticas con guaraná


Las bebidas energéticas se comercializan desde hace unos años, prometiendo efectos estimulantes sin contener una gota de alcohol.

Algunas de estas bebidas incorporan a su contenido guaraná, junto a vitaminas, glucosa, azúcares y otras sustancias que luchan contra el cansancio y la fatiga. Brasil es el país que más produce y consume este tipo de bebidas.


Refresco con guaraná


Se pueden citar algunas como el Guaraná Lamanita, Guaraná Natural, Guaraná Schin, Guaraná Brahma y Guaraná Antarctica.


Contraindicaciones del guaraná


No es recomendable tomar guaraná en casos de neuritis temporal, neuralgia de origen osteomuscular y dolores de cabeza de origen radicular.

En casos de migraña suele ejercer un efecto positivo, sin embargo hay que tener en cuenta que para algunas personas el desencadenante de los dolores por migraña son los excitantes. En estos casos, el guaraná no estaría recomendado, o bien habría que tomarlo con moderación, nunca de forma continua.


Dosis recomendada de guaraná


Generalmente las cápsulas que se comercializan de guaraná son de 500 mg y la dosis recomendada suele ser de 3 a 4 cápsulas al día, tomadas de la siguiente manera:
  • 1 a 2 cápsulas por la mañana, preferentemente en ayunas.
  • 1 o 2 cápsulas una hora antes de comer o bien a primera hora de la tarde.
No es recomendable tomarlo a última hora de la tarde o por la noche, ya que puede alterar el sueño, salvo que se quiera trasnochar.

El guaraná se puede tomar en periodos de mucho estrés o actividad, o bien en días esporádicos en los que se necesita un refuerzo, ya sea por un mayor estado de fatiga, por no haber dormido bien o por cualquier otra circunstancia similar.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


41 comentarios:

  1. Hola a todos/as yo tomo Guaranà hace muchos años y la verdad que cada vez que tomo Guaranà me siento otra persona diferente , tengo el organismos de lo lindo con deciros que no toma ningún medicamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegro que te vaya tan bien. Un saludo :-)

      Eliminar
  2. Yo tomo guaraná hace unos meses y me siento fantástica. Tengo ánimos para todo que bien me va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luz. Me alegro que te vaya tan bien. Saludos.

      Eliminar
  3. Voy a empezar a tomar guarana para tener mas energia y no caer en depresion, ya que hace muy poco fallecio mi padre... despues les cuento como me fue
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si el guaraná produce adicción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. No, el guaraná no produce adicción. Un saludo.

      Eliminar
  5. yo tomo guarana en polvo cada vez que realizo una actividad fisica y me activa al 100 porciento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carmen. Me alegro que te vaya bien el guaraná, realmente es una planta excelente para tener más vitalidad. Un saludo.

      Eliminar
  6. Me han prohibido la cafeina, por mi sistema nervioso, que tanto tiene este producto y si hay descaifeibado? Actua igua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel. Si te han prohibido la cafeína no es conveniente que tomes guaraná. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hace más de 20 años que consumo guarana en polvo a diario, una o dos cucharaditas con el cafe de la mañana, y mis organos se mantienen jovenes. La verdad es que yo lo recomiendo, no en capsulas sino en semillas o en polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Gabo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me alegro Mariluce. Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
    3. Hola! Yo empecé con comprimidos hace dos días. Que diferencia hay con el polvo?

      Eliminar
    4. Hola Milagro. Simplemente el guaraná se comercializa en varios formatos: cápsulas, pastillas y en polvo. Cada cual escoge lo que le resulta más cómodo o le gusta más. Un saludo.

      Eliminar
  8. Excelente, mi Abuelita es una mujer que no para. Todo el día activa y servicial.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío por tu comentario. Un gran abrazo para tu abuelita y para ti :-)

      Eliminar
  9. Comencé a laborar en uma industria donde se elaboran bebidas con el guaraná, las jornadas nocturnas son desgastantes, sin embargo, este producto es revitalizante y vitamínico, en lo particular es maravillosa la naturaleza al proporcionarnos esta planta y/o fruto. Dios con nosotros a través de la naturaleza...

    ResponderEliminar
  10. empece a tomar guarana hce 4 años aprox. y me siento al 100%,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegro que te vaya tan bien el guaraná. Un saludo.

      Eliminar
  11. a mi me va super con el guarana yo tomaba café pero me alteraba los nervios y mi pulso temblaba pero el guarana me energetiza sin ponerme nervioso me da animo y me saca de la deprecion ya no me duermo como antes en alguna clase cine o iglesia

    ResponderEliminar
  12. He conocido el Guaraná por casualidad. Estaba haciendo una ruta ciclista de 90 kilómetros. Sobre el kilómetro 57 me empecé a sentir tremendamente cansado y pensé no llegar a mi destino. Entre en una tienda y me recomendaron la bebida con gas de Guaraná. Y la verdad es que al cabo de unos minutos sentí la diferencia. No sólo llegue a mi destino sino que mejoré mucho mi rendimiento habitual. Recomendado.

    ResponderEliminar
  13. Grasias a todos por sus comentarios esto ayuda mucho para tomarlo con confianza

    ResponderEliminar
  14. Quiero empezar a tomar guaraná en cuanto tiempo se notan los efectos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto del guaraná suele ser inmediato, aunque siempre depende de las personas. Se recomienda para épocas en las que se necesite una energía extra por cualquier motivo. Un saludo.

      Eliminar
  15. TOME GUARANA HACE UNOS AÑOS Y SI QUE ES VERDAD QUE TE DA UNA ENERGIA FENOMENAL, SIN EMBARGO DEJE DE TOMARLO PORQUE TE ABRE EL APETITO DE UNA FORMA BARBARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dori. Gracias por tu comentario. Que el guaraná aumente el apetito no es muy usual, pero eso depende de las personas. Yo lo tomo cuando lo necesito y nunca he notado ese efecto. Saludos.

      Eliminar
    2. en mi caso me ayuda a bajar de peso ya que aumenta mi actividad física, cuando lo tomo parece que me dan cuerda!!

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Saludos :-)

      Eliminar
  16. Genial comentarios, los voy a empezar a utilizar...!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola soy antonio y tengo 2 meses de tomarlo y es exelente producto yo benia a dormir en la mediodia hoy ya no tomenlo x la mañana y beran los resultados gracias a beatriz q nos da la oportunidad de exprrsarlos

    ResponderEliminar
  18. Hola si yo sufro nervios o ansiedad puedo tomarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si eres nervioso/a, no es conveniente que tomes guaraná, ya que aumentará tus nervios o tu ansiedad. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hoy tendre una competencia clista muy demandante voy a probar el warana en capsulas quw vi en el oxxo 220vol se llama. Ya les cuento como me va. ..

    ResponderEliminar