jueves, 2 de mayo de 2013

Información general de la alcachofa

El uso de las plantas medicinales ha caminado con el ser humano desde el principio de los tiempos, cuando su destino eran pócimas y ungüentos mágicos. Durante miles de años la medicina se alimentó de estas plantas que eran la base de su conocimiento.



Alcachofa

Esta planta posee una morfología muy similar al cardo común. Para utilizarla con fines terapéuticos se eligen las hojas, que tienen el particular sabor amargo que distingue a multitud de plantas digestivas y depurativas.

La alcachofa salvaje nace en Etiopía, y ya la hallamos grabada tanto en santuarios destinados al sacrificio como en tumbas egipcias.


Información nutricional de la alcachofera


  • Derivados cafeicos: El principio activo principal es la cinarina, que mejora la digestión de los alimentos y es un excelente diurético.
  • Principio amargo: El más importante es la cinaropicrina, que generalmente se acumula en las partes verdes de la planta. Este elemento es tan beneficioso para la salud, que actualmente se está investigando por su posible efecto positivo sobre los tumores cancerígenos.
  • Flavonoides: Es otro de los principios esenciales que se concentra en las hojas. Posee propiedades antioxidantes, y mejora la circulación de la sangre.
  • Ácidos alcoholes: Entre ellos, el ácido cítrico, glicérico y láctico.
  • Enzimas: Tienen efecto hipoglucemiante. Es recomendable que los diabéticos incluyan la alcachofa en su dieta.


Beneficios de la alcachofera



  • Las hojas de la alcachofera son coleréticas, colagogas y amfocoleréticas. Ello propicia un efecto desintoxicante y protector del hígado.
  • Es efectiva para prevenir los cálculos biliares.
  • Es levemente laxante y diurética.
  • Aumenta el apetito.
  • Es beneficiosa para tratar las digestiones pesadas.
  • Baja los niveles de colesterol. Investigaciones realizadas a doble ciego así lo confirman.
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre.

Pocas contraindicaciones se le conocen a esta planta. Simplemente no se debe consumir por mujeres que estén amamantando, pues el sabor amargo de la planta se transfiere a la leche materna. También las personas con piedras en la vesícula deben tener la precaución de consultar con su médico.


Dieta de alcachofas


A pesar de que todo el mundo conoce este alimento desde su infancia, pocas veces se le ha dado la importancia que de verdad tiene. Y para quienes desean perder algo de volumen y peso, la alcachofa también es una verdura saludable y que le facilitará el esfuerzo. Estar unos pocos días consumiendo tan solo esta verdura, le ayudará a deshacerse de esos kilos de más y al mismo tiempo depurar el organismo, así como a darle un pequeño descanso.


Alcachofas


La comida que consumimos diariamente, a veces en exceso, hace que el cuerpo necesite de vez en cuando un corto periodo de tregua, y la alcachofa es ideal para proporcionárselo. El hígado, la vesícula biliar y los riñones agradecerán este descanso deseado. También se pueden tomar los días de la dieta zumos, caldos depurativos e infusiones. Sin embargo los zumos deben ser siempre naturales, no de los que venden envasados en los supermercados.

Este tipo de dietas depurativas se pueden seguir siempre que no se tenga ningún problema de salud, en cuyo caso es mejor consultar con el médico.


Comer alcachofas con frecuencia


A quienes les guste esta verdura, lo cierto es que tienen en su mano un seguro de salud. Es más recomendable que las alcachofas sean de cultivo biológico, por todos los productos nocivos que se añaden y por la pobreza del suelo en la actualidad.

Cocinar alcachofas

De todas maneras, siempre se puede optar por los excelentes complementos depurativos de los herbolarios, donde la alcachofa se mezcla con otras hierbas que cumplen la misma función. Y por último recordar, que es recomendable hacer una cura depurativa todas las primaveras.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario