miércoles, 12 de octubre de 2016

Anémona: propiedades y efectos secundarios

La anémona es una planta de apenas ocho centímetros de altura, que florece en primavera y se abre en los días soleados, mientras que por la noche o en los días lluviosos se cierra. También se la conoce como amapola silvestre o flor de viento.



Anémona
Imagen de Pezibear en Pixabay

Su nombre proviene de una leyenda griega que cuenta que el dios del viento, Anemos, mandaba todas las primaveras una anémona a la Tierra como preludio de su llegada. Su simbolismo es contradictorio, dependiendo de las culturas. Los chinos la asociaban con la muerte y los antiguos egipcios con la enfermedad. Sin embargo, los romanos creían que prevenía todas las dolencias.



Información nutricional de la anémona


La protoanemonina forma parte de la planta fresca. Es una sustancia irritante y tóxica, pero que posee propiedades antibióticas, y se pierde cuando la planta se seca.



Propiedades de la anémona


Antiguamente esta planta se utilizaba para aliviar el dolor reumático, las crisis de gota y los dolores de cabeza. Mezclada con vino se decía que mejoraba la vista. Actualmente, por su toxicidad, apenas se usa en fitoterapia, aunque por vía externa se dice que elimina los callos y por vía interna mejora la bronquitis y es un antídoto para determinados venenos.



Efectos secundarios de la anémona


En cantidades excesivas puede provocar diarrea, náuseas, dolor de estómago y vómitos. Tanto las personas como los animales deben evitar su consumo.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario