lunes, 10 de noviembre de 2014

Dieta y cáncer. La relación de lo que comemos con la enfermedad

Hace unos años la comida era comida. Nuestros abuelos cuando se comían una lechuga, sabían que era una lechuga, con sus vitaminas, minerales y demás nutrientes. Actualmente comemos verduras y frutas repletas de pesticidas, que además han crecido en tierras explotadas al máximo y empobrecidas, y que en muchas ocasiones no saben a nada. La carne está hormonada, atiborrada de antibióticos y otros medicamentos. Gran parte de la comida ha dejado de ser sana y las consecuencias están muy a la vista.

Diabetes, colesterol, cáncer, dolencias cardiovasculares. Enfermedades que surgen en mayor medida y cada vez a más temprana edad. Y aunque no es el único factor a tener en cuenta, lo que comemos es determinante para nuestra salud.


Dieta y cáncer

Actualmente se sabe que aproximadamente el 30% de los cánceres están relacionados con la dieta y aunque a algunas personas les sonará novedoso, ya en 1913 se estableció una clara relación entre la nutrición y esta enfermedad.


Frutas


Determinadas costumbres culinarias son perjudiciales para la salud. Estas son algunas:

  • El consumo excesivo de carne roja, sal y todo tipo de grasas animales.
  • El alcohol tomado en exceso.
  • Los alimentos ahumados.
  • Los ácidos grasos “trans”.
  • El azúcar blanco.


Micronutrientes para la salud


Algunos de los micronutrientes más relacionados con la prevención del cáncer son:

  • Ácido fólico (B9).
  • Calcio y selenio.
  • Vitaminas A, C, D y E.


Alimentos recomendados para mantener la salud


Estos son solo algunos de los alimentos saludables que se recomiendan para mantenerse sano: verduras de hojas verdes, legumbres, pescado, patatas, ajo, cebolla, piña, tomate, té verde, melocotones, ciruelas, albaricoques, pomelo, brócoli, cúrcuma, algas, hongos (shitake, maitake, reishi, etc.) y jengibre.


Ensalada

Obviamente, lo recomendable sería que las frutas y verduras fueran de cultivo ecológico y la carne que consumimos de animales criados en libertad y alimentados de un modo racional. La sobreexplotación animal que existe hoy en día, además de inhumana, es una apuesta segura de sufrimiento para los animales y de enfermedades para los humanos.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más



2 comentarios: