martes, 13 de agosto de 2013

Chlorella, el alga que limpia tu cuerpo de metales pesados

La chlorella es un alga diminuta de color verde y forma redondeada, cuyo nacimiento se remonta a más de 600 millones de años. En 1890 fue reconocida por el microbiólogo y botánico holandés Martinus Willem Beijerinck.

Chlorella en pastillas

Las algas son ricas en clorofila y de todas ellas, el alga chlorella es la que contiene mayores cantidades de esta sustancia.

Valor nutricional del alga chlorella


Esta pequeña alga de agua dulce mejora el sistema inmunológico, tiene efecto antioxidante y es un excelente depurativo del organismo. Todos estos beneficios, y muchos más, son debidos a que la chlorella contiene:
  • Proteínas: imprescindibles para mantener el cuerpo en buen estado y repleto de vitalidad.
  • Clorofila: limpia el organismo de impurezas.
  • Vitaminas: es rica en betacaroteno y vitamina C, entre otras.
  • Múltiples minerales: entre ellos abundante fosforo y zinc.
  • Ácidos grasos: muy efectivos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.


Beneficios del alga chlorella


  • Aumenta las defensas del organismo, así lo atestiguan múltiples investigaciones realizadas en Estados Unidos y Japón.
  • Ejerce una función antioxidante, protegiendo al cuerpo de los radicales libres que lo dañan.
  • Mejora el estreñimiento, propiciando el aumento de bacterias protectoras en el intestino.
  • Depura el organismo, especialmente de los perjudiciales metales pesados que absorbemos a través de la alimentación, el agua y el aire.
  • Alcaliniza el cuerpo, evitando la acidificación del mismo, culpable de múltiples enfermedades y de su desmineralización.


Se pueden beneficiar del alga chlorella


  • Las personas que padezcan de anemia ferropénica, por su alto contenido en hierro.
  • Quienes tengan el estómago delicado, ya que sus nutrientes y la fibra que contiene equilibran las funciones del intestino, influyendo en todo el proceso digestivo.
  • Las personas que estén intoxicadas por metales pesados, por su acción depurativa.
  • Los vegetarianos, por ser una fuente de proteínas y vitaminas del grupo B.
  • Los deportistas, para mejorar su rendimiento y resistencia.
  • Quienes sufran alguna dolencia del hígado, por su efecto depurativo.
  • Las personas que padezcan úlcera gástrica, porque su contenido en clorofila ayuda a una cicatrización más rápida de las heridas.


Presentación y dosis del alga chlorella


La chlorella se comercializa en cápsulas, comprimidos, en polvo y en líquido. Las pastillas pueden ser de entre 25 mg y más de 1 gramo, siendo el primer formato indicado para personas con algún problema para tragar los comprimidos y también para niños.

Chlorella en polvo

Usualmente se recomienda tomar entre 1200 y 1800 mg diarios, repartidos en dos o tres veces. Si la chlorella es en formato líquido, se tomarían unos 30 ml al día.
Estas dosis son simplemente de referencia, ya que tomada en mayor cantidad no presenta apenas problemas en la mayoría de personas. Sin embargo, se recomienda ir incrementado la dosis paulatinamente.

Efectos secundarios y contraindicaciones del alga chlorella


La chlorella no posee efectos secundarios importantes, sencillamente hay que tener ciertas precauciones a la hora de tomarla por parte de algunas personas.
En ocasiones puede producir malestar estomacal, leve diarrea o gases, por lo que se aconseja ir agregándola a la dieta gradualmente.
Su efecto depurativo hace que el organismo pueda presentar ciertos síntomas por la misma limpieza que está propiciando la chlorella, pero es algo que no suele durar más de un semana o bien el tiempo que el cuerpo necesite para desintoxicarse en cada caso.
No se conoce que exista ningún problema para las mujeres embarazadas o que estén lactando, más bien les beneficia el aporte de nutrientes que provee esta alga, pero siempre es conveniente en estos casos consultar con un profesional de la salud.
Las personas sensibles al yodo o que sufran de hipertiroidismo, deben abstenerse de tomar chlorella o bien consultar a su médico antes de hacerlo.

Alga chlorella de buena calidad

Es muy importante que la chlorella sea de buena calidad y que en el envase se especifique que está libre de contaminantes, así como que tiene la pared celular rota. De otro modo, el efecto benéfico sería mucho menor o nulo.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más:
Chlorella (PDF)



4 comentarios: