domingo, 6 de octubre de 2019

Bambú, la planta rica en silicio que ayuda a mantener los huesos sanos


Al nombrar el bambú (bambusa arundinacea), la mayoría de personas pensamos en un elemento decorativo. Sin embargo, esta planta es rica en nutrientes y tiene muy pocas calorías, ideal para utilizar en la cocina y para quienes están siguiendo una dieta para adelgazar.

Existen cientos de variedades de esta planta, que también sirve de alimento a los osos panda y a los elefantes asiáticos, y que la medicina tradicional india utiliza desde tiempos inmemoriales por los beneficios que proporciona.


Osos panda comiendo bambú

Como curiosidad, citar que el oso panda pesa alrededor de 130 kg y el 99% de su dieta está basada en el bambú. Esto nos puede dar una idea de los nutrientes que debe poseer esta planta para alimentar, casi exclusivamente, a un animal de semejante corpulencia.

 

Información nutricional del bambú


  • Vitaminas: A, C, E, K y complejo B.
  • Minerales: calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc y especialmente silicio.
  • Aminoácidos, enzimas, fitoesteroles y fibra.


Propiedades del bambú


  • Antibacteriano y antiviral.
  • Beneficioso para huesos, cartílagos, tendones y músculos, por su gran aporte en minerales y especialmente en silicio. Recomendado para las personas que sufren artrosis, artritis o cualquier enfermedad reumática.
  • Favorece la síntesis del colágeno.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Favorece la disminución de la presión arterial por su contenido en potasio.
  • Ideal para las personas que están siguiendo una dieta para perder peso, por las pocas calorías que aporta y porque su contenido en fibra produce un efecto saciante. Asimismo, beneficia a quienes padecen estreñimiento por su ligero efecto laxante.
  • Reduce los síntomas de la menopausia.
  • Mejora el estado de la piel y del cabello.


El uso del bambú en Oriente


En los países asiáticos se investigan las propiedades de esta planta desde tiempos antiguos y se conocen bien sus beneficios, tanto para tomarla en suplementos, como utilizada en la cocina.

Las hojas de bambú contienen antioxidantes muy importantes que, entre otros beneficios, disminuyen la formación de acrilamida. Esta sustancia se produce de manera natural al cocinar determinados alimentos a altas temperaturas y se la relaciona con dolencias del sistema nervioso y con procesos cancerosos.

Asimismo, las hojas también son ricas en polisacáridos que poseen propiedades antiinflamatorias y antitumorales, y benefician a las personas que sufren enfermedades cardiovasculares.

El extracto de bambú se utiliza también en cosmética por sus beneficios para la piel, ralentizando el envejecimiento y protegiendo de los rayos solares.


Vinagre y brotes de bambú


Los brotes de bambú se utilizan con frecuencia en la cocina asiática, quienes frecuenten los restaurantes chinos sabrán que el bambú forma parte de su menú, en sopas y otros platos.


Pasta con bambú

Estos brotes deben ser cosechados antes de que asomen a la superficie de la tierra, ya que de otro modo se volverán demasiado duros y adquirirán un sabor amargo que los hará menos deliciosos al paladar. Además, de este modo también su contenido en proteínas es mucho mayor.

El vinagre de bambú es utilizado ampliamente en Japón para tratar dolencias de la piel, y conocen bien sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas. También se utiliza para las alergias y para estimular el crecimiento del cabello.


Contraindicaciones del bambú


Las mujeres embarazadas o que estén lactando no es conveniente que tomen suplementos de esta planta sin consultar con su médico.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados

Referencias







No hay comentarios:

Publicar un comentario