miércoles, 26 de junio de 2013

Tepezcohuite, la planta que renueva la piel

Los beneficios del tepezcohuite son variados, destacando sus propiedades analgésicas y su eficacia como regenerador de los tejidosSe dice que ya el pueblo maya utilizaba el tepezcohuite para mantener en buen estado su piel. Lo cierto es que la corteza de este arbusto se usa desde tiempos inmemoriales para curar heridas y quemaduras.

¿Qué es el tepezcohuite?


El tepezcohuite es un árbol que mide entre tres y cinco metros de altura, aunque en ocasiones puede llegar a los ocho metros. Su denominación científica es Mimosa tenuiflora poiret, aunque usualmente se le conoce como “palo de herrero”, “árbol de la vida” o “árbol de la piel”.


Planta


La parte esencial del tepezcohuite es su corteza rojiza, que es donde se concentran sus propiedades curativas. Contiene cobre, hierro, zinc, manganeso, magnesio y flavonoides, entre otros compuestos.

Este árbol se encuentra en México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, solo los ejemplares que crecen en México poseen los principios adecuados para utilizarlos con fines terapéuticos.


La investigación del tepezcohuite


En el año 1982 la erupción del volcán Chichonal en México pone a prueba las propiedades curativas del tepezcohuite, cuando el Dr. Roque de León emplea con éxito el polvo de la corteza de este arbusto en multitud de heridos y consigue que distintos médicos centren la atención en sus propiedades.

Dos años más tarde se utiliza de nuevo en otro desgraciado accidente en México, como es la explosión de gas en San Juan Ixhuatepec. El Dr. Mario Doria aplica el tepezcohuite en las personas que han sufrido quemaduras.



Planta del tepezcohuite

Después de un tiempo, el Dr. Doria realiza unas declaraciones donde afirma que después de haber tratado a más de tres mil personas con tepezcohuite “los resultados son excelentes, sin efectos colaterales o secundarios. Podemos afirmarlo porque hemos llevado un seguimiento de la mayoría de personas a lo largo de más de cuatro años”.


Propiedades del tepezcohuite


El tepezcohuite posee multitud de propiedades, y se puede utilizar tanto interna como externamente. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Es un óptimo regenerador y cicatrizante de la piel, efectivo en caso de heridas o quemaduras.
  • Mejora los problemas de estómago e intestino.
  • Ayuda en las crisis migrañosas.
  • Mantiene el cabello en óptimas condiciones y previene su caída.


Presentaciones del tepezcohuite


Actualmente el tepezcohuite se aprovecha para la elaboración de complementos naturales para la salud, tanto en solitario como acompañado de otros ingredientes. Estas son algunas de las formas en las que se comercializa:

  • Cápsulas: recomendado para problemas como gastritis, artrosis o cistitis.
  • Champú: para mantener un cabello sano.
  • Crema para manos: para personas que realizan trabajos manuales que pueden dañar su piel o simplemente para mantenerlas suaves y cuidadas.
  • Gel de baño: cuando existen problemas de piel y no se toleran los geles convencionales. O sencillamente para mantener la piel en buenas condiciones.
  • Leche bronceadora: para protegerse del sol y al mismo tiempo cuidar la piel.
  • Leche corporal: para mantener la piel suave e hidratada.
  • Polvo de tepezcohuite: para problemas de piel, estomacales e intestinales.
  • Crema para las arrugas del rostro.
  • Pomada: para problemas de verrugas, rozaduras, irritaciones, picaduras de insectos, ezcemas y manchas de la piel.


Efectos secundarios del tepezcohuite


Aplicado externamente no se conocen. Sin embargo, para tomar el polvo de tepezcohuite en cocción es conveniente consultar con un profesional de la salud.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más




39 comentarios:

  1. una pregunta se puede usar el tepezcohuite para desaparecer una cicatriz y alrrdedor de cuanto tiempo se debe de usar? agradecere sus respuestas de antemanos gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tepezcohuite sí se utiliza para atenuar o hacer desaparecer cicatrices, preferentemente que sean recientes, de otro modo es mucho más complicado. Te recomiende que consultes con alguna persona que pueda asesorarte adecuadamente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una pregunta. tambien sirve para estrias? Agradeseria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, el tepezcohuite también sirve para las estrías. Es conveniente lavarte la zona con jabón de tepezcohuite y después aplicarte una crema que lleve también esta planta. Obviamente, cuanto más tiempo tengas las estrías, más difícil será que desaparezcan, pero pueden disminuir. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me acaban de recomendar el polvo para cicatrizar mi cesárea, pero no estoy segura si lo estoy usando bien. Me dijeron q me lo ponga dos veces al día, pero no se si tengo q dejarlo ahí o limpiar la zona removiendo el polvo anterior y cubrir de nuevo. Sera efectivo y en cuanto tiempo cicatrizará por completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leslie.Generalmente, el modo de utilizar el polvo de tepezcohuite es limpiando bien la zona donde se vaya a aplicar y a continuación poner una fina capa del polvo. Se formará una especie de costra que no debe quitarse hasta que no caiga por sí sola, para conseguir la regeneración de la piel. De todos modos, si tienes dudas, lo mejor es que lo consultes con el profesional de la salud que te lo haya recomendado o en el herbolario donde lo hayas comprado.

      Sí suele ser efectivo, pero hay que tener paciencia y constancia. En ocasiones lleva varios meses conseguir el efecto deseado.

      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola me han salido granos enterrados o tacotes que aun no me han cerrados me gustaria saber si este remedio me podria ayudar? Estoy emabarazada esto affectaria al baby? Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Las cremas de tepezcohuite van muy bien para los problemas de piel, por lo que probablemente sí te servirán para esos granos que comentas. En cuanto al embarazo, no hay ningún problema en utilizar el tepezcohuite. Enhorabuena por ese bebé. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sirve para combatir. Hongos en la piel???

      Eliminar
    3. Hola. Sí, determinadas pomadas que llevan tepezcohuite sirven para combatir los hongos. Un saludo.

      Eliminar
    4. Te recomiendo el propoleo te va a cerrar de inmediato, solo pregunta al médico si puedes por el bebé.

      Eliminar
  5. Hola a mi m dio fibrosis pulmonar y alguien m recomendo usar las cascaras del tepezcohuite sera q esto me puede ayudar? Gracias x su reapuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La fibrosis pulmonar es una enfermedad y es conveniente que consultes con un profesional de la salud si quieres tomar algún producto alternativo. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola saben si las cápsulas de fenogreco reforzado con tepezohuite sirve para bajar de peso o para k sirve si alguien me pudiera ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz. El fenogreco sí está indicado para perder peso. El tepezcohuite que yo sepa no tiene nada que ver con adelgazar, pero sí tiene otra muchas propiedades, entre ellas mantener la piel en buen estado, que quizá es por lo que lo incluyen en las cápsulas que tú comentas. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola!
    Se puede utilizar el shampoo de tepezcohuite en el embarazo y la lactancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlene. Sí, se puede utilizar. No se conoce ningún efecto secundario ni contraindicación del tepezcohuite aplicado externamente. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola yo e padecido de dermatitis gaste muco en consultas y cremas que no me ayudaron mucho realmente estaba muy deprimida hasta que conocí el jabón de tepezcohuite y es una maravilla mi piel se a regenerado y estoy feliz :)

    ResponderEliminar
  9. hace algun tiempo , mi hija tenia como 4 anos de edad ahorita tiene 25 ,le compre unas pulseras supuestamentia de chapa de oro y no se las quitaba para nada, y un dia amanecio con muchos granitos en sus dedos y planta de su mano , en la farmacia habia visto una pomada de tepezcohuite, y en dos dias mi hija ya no tenia nada en sus manitas, ni viendolo lo podia creer,es maravilloso.

    ResponderEliminar
  10. Llevo aproximadamente 6 dias usando el jabon de tepezcohuite para tratar mi problema de espinillas en la cara, y me ha resultado muy eficaz, he batallado constantemente con productos para el acne (proactive, acne free) que me causaron picazon y enrojecimiento y cuesntan 5 veces mas que los productos de tepezcohuite. En un mes espero ver totalmente resultados. Estoy muy emocionada porfin encontre algo que me funciono!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz, en Puerto Rico no se conoce el Tepezcohuite y pregunto si me puedes recomendar un website donde comprar la crema, el shampoo y las cápsulas para tratar la rosácea y manchas en la cara; la keratosis pilaris en brazos, caída excesiva de cabello causada por hipotiroidismo y la inflamación intestinal de Crohn. Agradezco de antemano su respuesta. La añadí en Google+ y le envié un request a FB porque me encantan los temas que ha posteado. Un abrazo y muchas bendiciones!! Sally Sonera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sally. Lamento que no encuentre el tepezcohuite en su país. Las tiendas online que conozco no mandan al extranjero, así que siento no poder ayudarla. Le sugiero que busque por la red y quizá encuentre alguna tienda donde sí pueda conseguir los productos. Suerte. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola , os indico la pagina web donde tenemos disponibles varios productos de tepezcohuite# para la gente que este interesada en comprar productos.
    http://www.lumenproductosholisticos.com/index.php/productos-par/linea-tepezcohuite-particulares

    ResponderEliminar
  13. Realmente sorprendente, mi hija de ,16 padece de acne y yo tambien lo sufria en.ocaciones aun me brotan barros enterrados habia probado de todo de productos, caros encontre esta maravilla y nos esta tando resultados desde la primers aplicacion vimos resultados, y a un precio super accesible, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia con el tepezcohuite. Realmente es un producto extraordinario para la piel. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola he usado el polvo de tepezcohuite en heridas hasta de pie diabético y es una maravilla de verdad cualquier herida nos cura de inmediato la recomiendo de verdad

      Eliminar
    3. Gracias por dejar tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  14. hola beatriz, estuve buscando en internet sobre una pomada negra de tepezcohuite y en alguna parte ví que tenía petróleo, es la marca arbol de vida, de tecnobotánica de méxico, tu que opinas? no se si ponérmela ahora :( cual crema recomendarías, o sea que marca, o si esa pomada es buena. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desconozco la marca que me citas, por lo que no voy a opinar sobre ella. Mi recomendación es Anubhi, de la marca Lumen. Yo no he probado esa pomada, pero he probado la otra que tienen de tepezcohuite, Pomahuite, y sé que es extraordinaria. Lo que no sé es si mandan al extranjero. Mejor ponte en contacto con ellos. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola anonimo, yo uso de ese tepezcohuite de el que hablas, y es SUPER BUENA.Siempre mando traer de Cuernavaca, Morelos y enverdad que nos sirve para TODO. Me quedo en shock con esta pumada��.

    ResponderEliminar
  16. Hola, para tomarlo en gotas para el ingtestino hay algun problenaen el embarazo
    , tengo 8 semanas de gestacion ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para tomar cualquier complemento durante el embarazo, es conveniente consultar con un profesional de la salud. Este blog es sólo informativo. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes. Yo no soy de México y no sé con qué nombre se conoce el tepezcohuite en otros países. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Aquí en España se le conoce con el mismo nombre, pero ignoro si en otros países esta planta tiene una denominación distinta. Saludos.

      Eliminar
  18. A mi me va muy bien para cicatrizar heridas yo lo uso en crema y no queda rastro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Antonio. Un saludo.

      Eliminar