viernes, 17 de febrero de 2017

El ejercicio físico protege el cerebro y crea nuevas conexiones entre las neuronas

Estamos acostumbrados a escuchar que para mantener el cerebro sano hay que tener una mente activa, aprender cosas nuevas y, como cualquier músculo, ejercitarlo. Sin embargo, desde hace unos años se sabe que el ejercicio físico también es sumamente importante para el cerebro, creando nuevas conexiones neuronales y protegiéndolo de importantes enfermedades.

La actividad física se ha comprobado que mejora los trastornos de ansiedad y la depresión. Y no se trata de hacer ejercicio muchas horas al día, con andar a paso vivo media hora 6 días a la semana, el cuerpo ya está recibiendo los beneficios. Es algo, por otra parte, que siempre han recomendado los médicos. Con la información de la que disponemos hoy en día, sabemos que el ejercicio físico moderado, es uno de los puntos más importantes para mantener la salud general del organismo y protegerse frente a las enfermedades neurodegenerativas.



Ejercicio físico
Imagen de skeeze en Pixabay

Distintos estudios demuestran que el deporte aumenta la secreción de BDNF, una neurotrofina que se localiza principalmente en el córtex cerebral y en el hipocampo. El BDNF protege el cerebro y aumenta la comunicación entre las neuronas, es decir, la sinapsis.

El ejercicio moviliza distintas zonas cerebrales, aumenta el flujo sanguíneo, el consumo de glucosa, favorece la aparición de nuevas neuronas (neurogénesis) y la neuroplasticidad. Asimismo, incrementa la producción de distintas sustancias que funcionan como neurotransmisores: la serotonina, la noradrenalina, las endorfinas y el GABA.

Diversas investigaciones han descubierto que la actividad física aumenta la producción de una sustancia denominada “factor de crecimiento nervioso”, que favorece el crecimiento de las dendritas y la comunicación entre las neuronas. Esto afecta a la memoria, el aprendizaje y el razonamiento. Por lo tanto, las personas que hacen ejercicio tienen una mejor función cognitiva, envejecen mucho mejor y previenen dolencias como el Alzheimer.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario