jueves, 12 de marzo de 2020

Rabo de gato: propiedades y contraindicaciones

El rabo de gato (Sideritis angustifolia Lagasca), en valenciano rabet de gat,  es una planta que se utiliza desde tiempos antiguos, tanto en personas como en animales, para curar mordeduras y heridas. Se la conoce también como zahareña o hierba terral.


Rabo de gato (Sideritis angustifolia Lagasca)


Esta planta, que no supera los 30 cm de altura, crece en zonas secas y soleadas. Comienza a florecer a finales de la primavera y continúa hasta principios de verano. Se encuentra principalmente en las provincias de Alicante, Castellón, Valencia y Tarragona.


 Información nutricional del Rabo de Gato

  • Taninos: Son sustancias que proporcionan un sabor amargo y áspero. Tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y astringentes. Si se toman en exceso pueden provocar malestar estomacal. Se encuentran también en el té, las espinacas, el membrillo, el vino, el café y las uvas.
  • Flavonoides: Estos elementos es necesario consumirlos con la dieta, ya que el organismo humano no los produce. Tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  • También contiene aceite esencial, saponósidos, lactonas y esteroides triterpénicos.


Beneficios del Rabo de Gato

  • Mejora las digestiones, los resfriados, la bronquitis, la gastritis, la cistitis y el reflujo gastroesofágico.
  • En gargarismos, alivia las faringitis y laringitis.
  • Es útil cuando se sufre úlcera gastroduodenal o colon irritable con procesos diarreicos.
  • Posee acción diurética, cicatrizante, espasmolítica, antifúngica, antiséptica, antiinflamatoria, digestiva, antiulcerosa y antibacteriana.
  • Ayuda a mantener los huesos en buen estado.
  • Por vía externa se utiliza para la inflamación de los parpados, en quemaduras de poca importancia, moratones, conjuntivitis, llagas bucales, hongos, otitis y eczemas.


Contraindicaciones del Rabo de Gato


    Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como los niños, es conveniente que consulten a un profesional de la salud antes de consumir esta planta.

    Las personas que sufran una enfermedad crónica y tomen medicación de manera continuada, deben preguntar a su médico para evitar la posible interacción de la planta con los medicamentos.


    Beatriz Moragues - Derechos Reservados


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario